BLOG

Nueva identidad y cultura Argenti

Argentilemon
Nueva Marca
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
ÚLTIMAS NOTAS
ETIQUETAS


“Durante 25 años construimos un nombre, forjamos una reputación y modelamos una cultura como empresa”.

Argenti Lemon nació de un sueño personal y de la unión de toda una familia, y se consolidó sobre la base del esfuerzo compartido de miles de personas que viven un modo de ser y hacer desde 1997.

Primera y segunda generación se complementan para acercar productos seguros y de calidad al mundo, sobre la base de valores propios de un fundador tan querido como respetado por todos: Álvaro Bulacio Argenti. Lograr a lo largo de estos años esa cadena productiva que invierte y emplea a más de 3.000 personas por temporada es un acto de valentía y también de fe. Pero de ninguna manera es un acto solitario. Álvaro siempre estuvo acompañado por Viviana Lebron, co-fundadora y esposa, y por un equipo directivo que merece todo el reconocimiento. El Directorio y los ejecutivos de Argenti supieron coordinar el saber y el esfuerzo de miles personas en entornos inciertos y complejos.

Somos una industria integrada que exporta a más de 30 países mientras nos ocupamos de estar cerca de cada cliente, proveedor, comunidad de influencia, familia y trabajador tanto  permanente como temporal.

Lo asumimos, en estos casi 25 años nunca fuimos de “hablar mucho”, confiados en que nuestros actos decían lo necesario. Pero en el camino aprendimos que comunicar mejor es posible: nos encontramos en un mundo hiperconectado que requiere más que nunca del diálogo eficaz para alimentar las relaciones. Nos dimos cuenta de todo lo que podemos compartir -hacia dentro y hacia fuera de la organización- y que existen canales para hacerlo de forma profesional y organizada.

Accionamos. Comenzamos un proceso de transformación desde la comunicación. Transformación del modo de hacer, pues el sentir ya lo teníamos. Decidimos que nuestra marca debía estar a la altura, debía modernizarse del mismo modo que lo hicieron las tecnologías y procesos. Cambiamos la perspectiva: concluimos que “decir está bien” y que las historias que creamos juntos merecen ser contadas. Así llegó el 2020 y con él la pandemia. Doble desafío. Sin embargo, dejar de lado el plan de transformación no era opción para el nuevo Argenti que se asomaba. Aggiornarnos también era un tema de la dura agenda de adaptación que nos propuso el inicio de la tercera década del milenio. Introspectiva y asesoramiento contínuo. Entendimos dónde estábamos y de dónde partíamos, pero en ese entonces, todavía, no teníamos muy claro a dónde queríamos ir.

“Argenti está cerca y no le da igual el trato, el desarrollo y el cuidado de las personas, por el contrario: son prioridad.” Esa fue la frase que, de una u otra forma, se repetía en el diagnóstico.

Como resultado de la investigación con propios y externos, logramos identificar y poner en palabras los pilares del Argenti de hoy, pilares que en muchos casos ya se daban de forma natural en el día a día de la compañía. Esta vez, el desafío era organizarnos para aprender a comunicarlos más y mejor a medida que transcurrían las campañas 2020/2021. No tuvo que pasar mucho tiempo para darnos cuenta que comunicar se convertiría, también, en un pilar clave:

  • Acompañar y accionar para mejorar la realidad de nuestra comunidad tanto económica, profesional como psicosocial, es una tarea permanente en el marco de programas formales.
  • Asegurar y desarrollar circuitos sostenibles de cuidado y preservación del medioambiente con acciones concretas y medibles es un compromiso asumido y un desafío diario.
  • Jugar limpio en todos los niveles es un deber, y como tal, innegociable.
  • Volver sanos a casa y asegurar la fuente de trabajo es prioridad.
  • Y por último, comunicar es la forma de enlazar caminos y lo seguimos descubriendo… Descubriendo porque damos espacio, y dar espacio es llamar al movimiento. Un tetris.

Esa fue la base empírica del trabajo de nueva identidad de marca y de la creación colectiva de los 3 Principios culturales de Argenti Lemon:

  1. Antes todo, somos personas
  2. Nos comprometemos desde la raíz
  3. Jugamos limpio

Fue un trabajo profundo el de encontrar esa identidad que evocara nuestro pasado, representara nuestro presente y augurara nuestro futuro. Nos sumergimos en una intensa búsqueda, desde las entrañas de nuestra cultura, para descubrir los principios culturales que guían nuestro accionar y ponerlos en palabras, y por último simplificamos todo aquello en un slogan que nos suena tan bien como propio: El valor de dar lo mejor.

Pasaron 3 años de animarnos, dialogar y escuchar más que nunca. Escuchamos a todos. Y aquí seguimos en el camino. Si de algo estamos seguros es que a Argenti lo construimos entre todos desde un punto de partida tan unánime como sólido: la cercanía. Argenti siempre está cerca, y “cuando Argenti está cerca pasan cosas buenas” se comenta por ahí…

Hoy continuamos este proceso de construcción colectiva, descubriendo caminos y con la claridad absoluta de que cuando tocamos una puerta se abren otras. Y allí estamos, listos para seguir dando (y recibiendo) para crear juntos. 

En el año de nuestro 25 aniversario reafirmamos nuestro compromiso de dar lo mejor, seguimos implementando la nueva identidad de marca, lanzamos nuevo sitio web y continuaremos invirtiendo en el Argenti que queremos ser mientras avanzamos con el proceso de transformación cultural que ya empezó.

Agradecemos a cada una de las personas que trabajan por un Argenti mejor y cada vez más cercano; a todos los entrevistados y encuestados; a clientes y proveedores que dedicaron su valioso tiempo y que, con absoluta sinceridad, aportaron a este proceso; al equipo de mujeres asesoras externas que con tenacidad, cariño y constancia supieron guiar el camino, entusiasmarnos y también sumergirse en el día a día de la empresa. Esperamos que todos encuentren sus aportes reflejados en el resultado de este trabajo.

Te damos la bienvenida al Argenti de hoy, a nuestro modo de ser, de hacer y de estar, juntos, convencidos que un mundo mejor es posible. Y recordá, quedate cerca, porque cuando Argenti está cerca pasan cosas buenas. 

VIEJA MARCA

 

NUEVA MARCA

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
This site is registered on wpml.org as a development site.