BLOG

Recuperación de efluentes líquidos del proceso – Planta Secadero

Ing. Guillermo Bossio
Sustentabilidad; Medioambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
ÚLTIMAS NOTAS
ETIQUETAS

Decisión estratégica: la ubicación de la planta 

La planta Secadero de Argenti Lemon se encuentra ubicada en la localidad de Leales, Tucumán, Argentina, a 55 km de la planta Industria. ¿Y por qué se encuentran distanciadas las plantas?  Vale la pena detenernos aquí para comprender.
Las industrias procesadoras de limón tienen por lo general un esquema en donde los procesos se encuentran en cadena, ellos son:

  • La selección de fruta fresca y empaque para exportación
  • La industrialización donde se obtiene aceite esencial, jugo de limón y deshidratado de cáscara de limón.

En el proceso de deshidratado de cáscara se generan efluentes sólidos y líquidos con un contenido elevado de acidez. En algunas empresas este tipo de efluente es utilizado para la generación de gas por medio de biodigestores.

En nuestro caso, se determinó que de los efluentes generados por el proceso se utilizaría el agua vegetal obtenida para regar y mejorar el suelo de fincas de caña de azúcar, suplantando parte del agua de pozo normalmente utilizada para este fin. Con este objetivo en mente, en 2015, se dispuso la ubicación de la Planta de Secado en una finca de caña de azúcar perteneciente a la compañía, y separada de la Planta Industria.

Deshidratado de cáscara de limón

El proceso de deshidratado de cáscara de limón cuenta con 3 etapas: lavado, prensado y secado.

Primera etapa: Lavado de cáscara – Sistema contra corriente

Desde la planta industrial se recibe la cáscara húmeda en camiones con bateas y es descargada en una tolva que tiene una capacidad de 60 toneladas.
La cáscara húmeda es extraída de la tolva por medio de tornillos helicoidales y transportada hasta un molino de cuchillas.
Una vez que pasa por el molino, la cáscara es depositada en un sumidero y por medio de una bomba se introduce a un reactor en donde tiene lugar el primer lavado y por medio de rebalse esta cae en una zaranda n°1, estática tipo Johnson.
En esta zaranda se filtra el agua y se envía al sumidero de efluentes mientras que la cáscara es enviada por medio de bombas a un tanque lavador vertical n°1. Este tanque tiene un rebalse en la parte superior que se comunica con la zaranda n° 2, en donde nuevamente se separa la cáscara del agua y es enviada al sumidero del molino.
La cáscara que se extrae de la zaranda n°2 se moja con agua limpia y es introducida al tanque lavador n°2 cuyo rebalse se comunica con la zaranda n°3. Allí se separa nuevamente la cáscara y el agua y se la envía al sumidero de la zaranda n°1.

 

Segunda etapa: Prensado de cáscara

Prensado primario:
La cáscara que se separa de la zaranda n°3 es depositada en un tornillo helicoidal
que alimenta la primera línea de prensado. Este prensado se realiza por medio de
prensa de tornillo, que extrae el agua que tiene la cáscara luego del lavado.

Prensado secundario:
La cáscara que se obtiene a la salida de las prensas primarias es recolectada por otro tornillo helicoidal por medio del cual se alimenta el prensado secundario en donde se utiliza prensas de banda cumpliendo con la misma función que las primarias: bajar la humedad de la cáscara.

El agua obtenida del prensado primario y secundario, más el agua de la línea de lavado, constituyen el efluente líquido que genera la planta que, a su vez, es bombeado a unos filtros para su tratamiento separando el sólido del efluente líquido.


Tercera etapa: Secado

El secado debe ser progresivo para evitar que la cáscara presente partículas quemadas, es por ello por lo que esta etapa requiere de un presecado y luego un secado final.

Etapa de presecado:
La cáscara húmeda que sale de las prensas secundarias es recolectada por un tornillo helicoidal que alimenta los presecadores. Estos, son hornos rotativos de una etapa que secan la cáscara con aire caliente.

Etapa de secado final:
La cáscara que se obtiene de los presecadores es introducida en un secador de tambor que tiene el mismo principio de secado que los anteriores, pero internamente está dividido en tres etapas.

¿Cómo recuperamos el 100% del efluente líquido en la planta de secado de cáscara?

Como se detalla en el proceso, tanto la etapa de lavado como de prensado generan efluentes líquidos. La planta cuenta con una única corriente de efluente industrial, proveniente de los circuitos de lavado de cáscara (materia prima) y de instalaciones en general. Esta corriente es pretratada para separar los sólidos en suspensión por medio de filtros. El sólido separado es utilizado para mejoramiento de suelo, alimento de ganado vacuno y el agua vegetal remanente se dispone para riego.

Luego del filtrado, el agua vegetal es enviada al sistema de riego que consta de 4 tanques australianos distribuidos en una finca de caña de azúcar que rodea la planta secadero. La capacidad de almacenamiento total es de 1760 m3 y en cada tanque se
dispone de una sala de bombeo, que están conectadas entre sí por medio de un acueducto.

El acueducto se extiende mediante cañería por 25 km. Sobre esta cañería se sitúan 200 hidrantes para riego, que se conectan a 4 cañones tipo rolapi con una capacidad de 80m3/h. Estos son dispuestos sobre el acueducto en zonas liberadas después de la
cosecha de la caña de azúcar.

El sistema tiene flexibilidad para regar con agua recuperada del proceso industrial o agua limpia obtenida de los pozos de agua surgente existentes al mismo tiempo en distintos lotes de la finca. Durante la campaña, este sistema de recupero nos permite cubrir 1.350 hectáreas. El sistema de riego utiliza agua limpia de pozo cuando la planta secadero no está en funcionamiento ya que son cultivos que necesitan suplementación de riego.

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Proceso de compostaje

El proceso de compostaje consiste en la degradación de la materia orgánica mediante su oxidación y la acción de diversos microorganismos presentes en los propios residuos. El compost es el

Leer más
This site is registered on wpml.org as a development site.