BLOG

Abastecimiento y Logística Interna

Raúl Albesa
Abastecimiento
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
ÚLTIMAS NOTAS
ETIQUETAS

La operación de Argenti Lemon se desarrolla en un proceso entrelazado a través de Logística Interna. Podríamos imaginarla como si Campo/Fincas, Empaque, Industria Leocadio, Secadero,  Depósitos Fiscales y Terminales Portuarias fueran engranajes y Logística Interna es la cadena que los une y hace girar conjuntamente. Nuestra misión es abastecer de insumos y materia prima a los procesos y que los productos terminados (pallets de limón, jugos, aceite, cáscara deshidratada) lleguen en tiempo y forma a los diferentes destinos previamente definidos por Logística de Exportación para consolidación y/o despacho definitivo (Rosario, Campana, Zarate, BsAs, San Juan).

Nuestro proceso inicia con el abastecimiento de bins vacíos a todas las fincas de Argenti, distribuidas a lo largo de la provincia de Tucumán, continúa con el transporte de fruta fresca cosechada desde fincas al Empaque o Industria. La fruta fresca no seleccionada en el Empaque para exportación, se transporta a Industria Leocadio, donde se obtiene la cáscara húmeda, que es transportada en bateas a nuestro secadero.

Este proceso continuo implica una coordinación general con todas las áreas productivas, el cuidado y regulación de la operación para que todos los engranajes sigan rodando. La falla en alguno de ellos afecta todo el proceso. ¡Ahí está Logística Interna! No solo para abastecer, si no para contener y reorganizar en función de los cambiantes ritmos de necesidad. Somos como la cadena que suma o resta eslabones para mantener toda la operación de los engranajes funcionando.

El área también es responsable de todas las compras, contrataciones de servicios y resguardo de insumos en nuestros depósitos, para todas las áreas productivas y no productivas de Argenti. Contamos con proveedores de origen nacional  (Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Río negro, Córdoba, Santa Fe, Salta, etc.), e internacionales.

Para todo esto trabajamos con:

  • 30 equipos (camiones) para cosecha y descarte de Empaque a Industria. Entre ellos, equipos carrozados (fruta a granel) y playos para transporte de bins.
  • 10 bateas para el transporte de cáscara y residuos orgánicos.
  •  3 camiones cisterna para distribuir en riego el líquido generado en Industria Leocadio.
  • 4 equipos javas de hasta 50 toneladas.
  • Diversos transportistas de larga distancia, aproximadamente 20 con continuidad, que aportan los 50/70 camiones semanales. Además de algunos para trabajos spot.

Para dimensionar la operación, Logística Interna coordina un promedio de 112 viajes diarios durante la campaña. 

Particularmente en este año 2021 a las dificultades propias de la actividad se sumaron complejidades de gran magnitud debido a las cuestiones de índole nacional y mundial. Entre ellas la situación económica inflacionaria del país, un contexto de pandemia, complejidades de líneas marítimas e incertidumbre en el mercado mundial del limón.

La operación necesitó una adaptación inmediata a las cambiantes necesidades que surgían diariamente.

Gracias a un equipo profesional, que demostró sus fortalezas de flexibilidad, adaptación, responsabilidad y compromiso pleno, los engranajes siguieron rodando conjuntamente.

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Desafíos 2022

En estos 25 años de historia ¿cuántas crisis hemos atravesado? ¿A cuántas tempestades sobrevivimos? Esta es la 3ra campaña desde que, en 2020, la pandemia por Covid nos revolucionó y

Leer más
This site is registered on wpml.org as a development site.